Mi gratitud por tu visita; te estaba esperando desde siempre, para compartir vida, la única identidad que nos da derecho a ser feliz. Gózala... es tuya. SIGIFREDO

lunes, junio 15, 2009


OTRA VEZ LAS MUERTES Y LA VIOLENCIA DE SIEMPRE… Reflexión para sullaneros de conciencia
Lamento enormemente que nuestras autoridades sólo se den cuenta (Si es que se han dado cuenta) que en seguridad ciudadana sus estadísticas, diagnósticos, presunciones cojean de los dos pies y un "ojo" de yapa ante hechos dolorosos e inconcebibles en la conciencia de un pueblo que ha gritado hasta más allá de los cuatro vientos por paz con seguridad y libertad como prioridad provincial.

Desgraciadamente la caprichocracia, la mediocricracia, la electocracia y otras "cracias" divorciadas con el pueblo, propias de egolatrismos absurdos e injustos han sumergido a insignes personajillos en un mundo tejido de ideologías diseñadas en carretillas al paso sobre cáscaras de cebolla disecada, que no sirven ni para hacer llorar.

¡Otra vez al mismo rollo!, ¡Otra vez los mismos lamentos!, ¡Los mismos gritos y hasta los mismos silencios!, ¡Los mismos dedos índice señalando a los mismos personajes!, ¡Las mismas explicaciones y excusas!, ¡Seguramente las mismas coimas y los mismos cuchicheos insípidos en las bancas de las plazas y en los pasillos del mercado!... ¡Y hasta las mismas lágrimas... pero en otras mejillas, absorbidas por pañuelos diferentes!... ¡Desgracia, hermanos, desgracia!.

Ahora como ciudadanos pensantes deberíamos cuestionarnos más allá de nuestras acostumbradas participaciones ciudadanas: ¿Estamos dispuestos a ser un punto imperceptible de este círculo ostensiblemente vicioso y centrípeto?, ¿Seguiremos soportando este carrusel inanimado hasta que se haga parte normal de nuestra convivencia?, ¿Existimos como pueblo para vivir "jodidos pero contentos"?... Sólo exhorto a que no respondamos con palabras exclusivamente, sino sobre todo con gestos concretos que revivan la ilusión de ver alborear una democracia válida y confiable que no termine en las urnas, sino que al menos valore en la praxis sus conceptos elementales, que aquí les recuerdo: 1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

¿Para qué sirve dar propuestas que van a basurear despiadadamente, para qué sirve acercarse donde los “perros” cancerberos te ladran sin bozal bajo órdenes satelitales, para qué gastar esfuerzos en el diálogo con la sin razón expuesta orgullosamente?, ¿Para qué priorizas pueblo tus problemas si luego la mendacidad jugará a las escondidas de invidentes, para qué muestras tu dolor a quienes padecen de inalgia grave e irreversible, para qué expones tus sentimientos en el tablero de la insensibilidad…? no sé cuántos más para qué podemos formular y seguirán sirviéndonos para nada.

Necesitamos, como sociedad civil, autodeclararnos en emergencia, en sesión permanente, y que el ejército de nuestras voluntades sumado a la expresión saludable de las conciencias inmaculadas decidan el camino de una “sullanocracia” inédita en el planeta. Necesitamos sacudirnos de la “mala suerte” para siempre, evitar más muertes que nublen nuestra historia y entorpezcan nuestras ansias de unidad y paz.

Ahora o nunca, con o sin autoridades debe acabarse la tibieza, la inacción y las galanterías preelectorales. No funciona la propuesta, no funciona la diplomacia, no funciona el debate alturado, no funciona la propuesta, no funciona las demandas de la sociedad civil representativa y organizada, no funciona las gestiones de comunes y corrientes no gubernamentales, qué diantre puede funcionar. No sé si algún oficialista u oficialoide puede dar una respuesta aunque sólo sea analgésica y antipirética.

Posiblemente mañana un regidorcillo dirá: “Quién escribió esa nota, tráiganme una copia para querellarlo”. Me reiré gratuitamente de este circo con tácita autolicencia de funcionamiento sin carpa y ambulatorio.

Sullaneros y sullaneras, aquí estamos esperando el consenso popular. Por favor no te calles, no hagas huelga de ideas caídas, no renuncies a tu sueños ni a tu ciudad… El futuro nos espera, pero colgado en tu acción, en tu conciencia y en tu decisión. Si esta no es la hora por favor al menos díganme cuándo será. Hagamos una olla común donde cocinemos nuestros sueños, esperanzas, visión de futuro, anhelos, ideales, proyectos, donde se conjuguen problemas y potencialidades, realidades y soluciones… entonces tendremos el mejor arte culinario con sabor a Chira, curtido con alma tallán. De pie por favor ha llegado el momento.

ARTÍCULOS CIUDADANOS

DONDE METEN LAS NARICES PEGAN MOCO
No quiero hacer un tratado de rinitis aguda, ni menos un estudio de otorrinolaringología, peor enturbiar la psicosis razonable de la AH1N1, ni diagnosticar un catarro marrano. Tampoco quiero referirme a la legendaria mitología de nuestro cerro marcaveliquense. Sucede que a nivel socio político estas enfermedades suelen ser más diagnosticables y lamentablemente menos curables que en los consultorios móviles - rodantes- ambulantes de guerras inopinadas; y sus consecuencias en morbilidad encierran pandemias atrofiadas en gobiernos pala-ciegos. Hermanos, otra vez moco color esperanza en la tensa calma de nuestro pueblo sullanero, en la frente y la mejilla de la dignidad pueblerina. Veamos:

El Barrio Obrero atacado por maquinaria y maquinistas, un regidor - fiscalizador preso, sólo es el ápice de una eviterna maraña angurrienta enraizada en lo que debería ser la casa de todos los dueños - sullaneros -, cuyas ramificaciones se han acomodado placenteramente entre cómplices condicionalmente voluntarios, tristemente también llamados autoridades. Si nos apoyamos en la sabiduría popular: "Genio y figura hasta la sepultura", "Gallina que come huevo aunque le quemen el pico", nos quedamos sin ilusiones, sin expectativas, sin futuro... pobre mi Sullana cara...jo...dida por quienes la han ultrajado, vilipendiado, saqueado, bombardeado, mancillado en su más íntimo orgullo, honor y sensibilidad... Dan ganas de llorar y mandarlos al lugar donde mandan los churres malcriados a los pendencieros... ¿A usted no, estimado lector?.

A ellos, los culpables, les sugiero: sangren presupuestos; pedaceen proyectos; festinen obras; cómprenles a sus patas y familiares, sólo a ellos por favor, conviértanlos en empresarios exitosos. Hagan parches y sobre ellos reparches, al fin dan chamba a los colaboradores. No pierdan la oportunidad de prestar con gangas, aprovechen que de ésta no hay otra.
Contraten a su entorno, así aseguran votos y empleados gratuitos para la campaña del "Sí... a no se qué y no sé cuánto", tal vez a la "Si...nvergüencería". Inventen puestos, necesidades, sueldos y llámenlos productividad, empleabilidad, ejercicio funcional; arrimen escritorios, pongan sillas, llenen los pasillos, los camiones, las camionetas, no sean tontos pues ganaron las elecciones. Arranchen expedientes peligrosos; nieguen información; liciten denuncias, seguro habrán postores, si no los hay pues los mandan a confeccionar; así garantizarán que el moco huela pero que no se vea. Falsifiquen firmas; gerencien chinganas, prostíbulos solapados, si hay roche los cierran y los vuelven abrir ¿Qué problema hay?. Disparen y luego griten ¡Me atacan, ténganme pena!, esto funciona electoralmente.

Desconozcan líderes de conciencia, arrincónenlos, desaparézcanlos, son peligrosos, sólo comploten con aplaudidores, comprables, vacíos y franeleros. Aprópiense de logros ajenos, luego autoagradézcanse en parabrisas secuestradas, contraten radioloros, invadan de gigantografías, pintas y panfletos la ciudad y digan que así se promueve la cultura. Vaquen regidores que cumplen su chamba pues los pueden develar, métanlos presos, inventen sesiones en su ausencia, insúltenlos.

Metan las narices en El Obrero y los otros barriecitos, suelten moco por doquier. Apabullen alcaldes distritales, créanse con derecho, apodérense de sus dineros y logros, si se quejan digan: ¡La plata es de nosotros, pues somos más grandes, si queremos se las damos!. Ah, me olvidaba... si alguien promueve la seguridad y la paz, acúsenlo de apología violentista, manden cartas a Piura, Lima y Roma avisando del susodicho peligroso.

Por último, zúrrense en el salón CAS, asqueen sus sesiones con ostensible herejía democrática, no va a pasar nada, el par de compadres en la justicia, la vigilancia, la contraloría, el congreso, el partido de gobierno, etc. etc. etc. serán comprensibles y además defienden los derechos... si no hay derechos, no se preocupen, ya tejerán un nuevo enredo, y tendrán la oportunidad de en otro lugar meter las mismas narices para impregnar un moco nuevo y diferente, pero igual de pestilente.

Después de todo váyanse al diablo, si no les abre por temor, constrúyanse un infierno al lado, no se preocupen que al fondo hay sitio...

Disculpen mis ingenuas sugerencias, mi empirismo e impericia sobre el tema hacen que la realidad sea más cruel que la descrita, y el pueblo, aunque se calle, lo sabe pues lo sufre. Pero no pierdan la esperanza, habrán nuevas aventuras por casi año y medio... con igual pericia y el profesionalismo acostumbrado.

¡Caracoles!. ¿Por qué, pueblo, nos autocastigamos soportando autoridades que discurren normas, acciones y sentimientos como agua pestilente de olvidada y descuidada laguna de oxidación?. ¿Acaso se ha instalado un río - desagüe paralelo en la ciudad, o acaso la inmoralidad ha mutado y se ha hecho contagiosa de jefe a jefe?. ¿Por qué nuestros barrios, líderes y hasta conciencias tienen que hacer de pañuelo para mocos putrefactos que segregan no sólo las narices sino también las manos y palabras de quienes elegimos para que nos representen de manera diferente?. Al fin "No hay mal que dure cinco años ni sullanero que lo resista"... entonces a despertar, a despertar, a despertar, hace tiempo que ya era hora.

Ahora o nunca: ¡Viva Sullana!, tiene que sonar en el alma antes de que la muerte o la cárcel nos impidan hacerlo. Confiésense, pues nadie sabe cuando nos toca. Tú decides pueblo. Aquí espero, pueblo no te calles.